Cuídate con Nosotros

Artículos

La fuerza de prensión de la mano puede indicar la función física y psíquica en pacientes con cáncer de mama.

El grupo CUIDATE de la UGR ha llevado a cabo un estudio para obtener una herramienta que indique el estado físico y psico-fisiológico de las mujeres con cáncer de mama.

Se trata de la prueba de fuerza de prensión de la mano, que se realiza utilizando un dinamómetro digital con la mano del lado afecto.

Los resultados de este estudio, en el que han participado 95 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama (grados I-IIIA), muestran que hay una correlación, aunque entre débil y moderada,  entre los resultados de la prueba de prensión, y diversos parámetros tanto físicos como psico-fisiológicos. Entre estos parámetros  se encuentran el estado de ánimo, la calidad de vida, la fatiga, el dolor, el umbral de dolor a la presión, la movilidad de cuello y hombro, la condición física y el dominio de altas frecuencias de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Según estos resultados, la fuerza medida en la prueba de prensión de la mano, puede ser muy útil a la hora de planificar la evaluación, tratamiento y seguimiento de las mujeres con cáncer de mama, sirviendo de guía para prescribir programas individuales de ejercicio.

 

Volver al Listado
Reproducir Vídeo: Cuídate en el programa TESIS
Reproducir Vídeo
Cuídate en el programa TESIS
Conferencia sobre Cáncer y Fisioterapia - I Congreso Internacional de Fisioterapia de Sevilla 2011
Conferencia sobre Cáncer y Fisioterapia - I Congreso Internacional de Fisioterapia de Sevilla 2011
HISTORIAS DE LUZ - Nuestro Programa de Fisioterapia minimiza los efectos secundarios del cáncer de mama