Cuídate con Nosotros

Artículos

Las mujeres con cáncer de mama tratadas con mastectomía y lumpectomía presentan similares puntos de tensión en la musculatura de hombro y cuello tras la cirugía.

El grupo de investigación CUIDATE de la Universidad de Granada ha realizado un estudio en mujeres con cáncer de mama para valorar la presencia de puntos de tensión, denominados  puntos gatillo miofasciales activos en la musculatura de hombro y cuello en mujeres con cáncer de mama.

Los puntos gatillo miofasciales activos se caracterizan por ser dolorosos a la palpación y reproducir los patrones de dolor habitual que presentan  estas pacientes.  Por tanto, son uno de los elementos responsables del dolor musculoesquelético de las mujeres con cáncer de mama.

El estudio, en el que han participado mujeres tratadas con mastectomía y lumpectomía y mujeres no tratadas con cirugía, señala que las mujeres sometidas a cirugía, presentan mayor número de  puntos gatillo miofasciales activos en la musculatura de hombro y cuello que las no sometidas a cirugía. En los grupos sometidos a cirugía, no se encontraron apenas diferencias entre el número y distribución de estos puntos, siendo el músculo más prevalente el pectoral mayor, ya que posiblemente es el más afectado por la cirugía. Sin embargo, a pesar de estas similitudes, en el caso de las mujeres tratadas con lumpectomía, el número de puntos gatillo activos se relacionó con la intensidad del dolor. No ocurrió así en el grupo de mujeres mastectomizadas, posiblemente a causa del alto nivel de dolor que presentan.

Puesto que los puntos gatillo son responsables de los patrones del dolor de hombro y cuello de las mujeres tratadas con cirugía de mama, es importante que éstas se incorporen a programas de fisioterapia, en los que se puedan tratar e inactivar dichos puntos, mejorando así la calidad de vida y el dolor de estas mujeres.

 

Volver al Listado
Reproducir Vídeo: Cuídate en el programa TESIS
Reproducir Vídeo
Cuídate en el programa TESIS
Conferencia sobre Cáncer y Fisioterapia - I Congreso Internacional de Fisioterapia de Sevilla 2011
Conferencia sobre Cáncer y Fisioterapia - I Congreso Internacional de Fisioterapia de Sevilla 2011
HISTORIAS DE LUZ - Nuestro Programa de Fisioterapia minimiza los efectos secundarios del cáncer de mama