Cuídate con Nosotros

Artículos

El programa CUIDATE, mejora la fatiga y la movilidad del cuello y del hombro en mujeres tratadas por cáncer de mama.

Las mujeres tratadas por cáncer de mama que han participado en el programa de fisioterapia CUIDATE, diseñado por el grupo de investigadores CUIDATE de la UGR, han experimentado mejoras importantes en la fatiga y en la movilidad de cuello y hombro, en comparación con las mujeres que siguieron solamente el programa de cuidados habituales.

La fatiga, uno de los síntomas inducidos por cáncer de mama, produce un impacto negativo sobre la capacidad funcional de la persona que la padece. Las mujeres que siguieron  el programa de fisioterapia CUIDATE, de ocho semanas de duración, mejoraron de forma importante su fatiga, tanto inmediatamente tras el tratamiento como a los 6 meses de seguimiento.

Este programa está basado en ejercicios aeróbicos  seguidos de intervenciones de fisioterapia de recuperación, estiramientos y masaje.  Tras su aplicación durante 8 semanas, las mujeres reciben un paquete multimedia con los ejercicios que deben seguir realizando y técnicas de relajación.

Además de la mejora de la fatiga, las mujeres participantes obtuvieron una mejora importante en la movilidad de cuello y hombro y un descenso en la actividad de la α-amilasa.

Debido a estos resultados, es importante que las mujeres tratadas por cáncer de mama, participen en estos programas de fisioterapia, ya que al aumentar su rango de movimiento, y disminuir su fatiga, mejoran su calidad de vida.

 

Volver al Listado
Reproducir Vídeo: Cuídate en el programa TESIS
Reproducir Vídeo
Cuídate en el programa TESIS
Conferencia sobre Cáncer y Fisioterapia - I Congreso Internacional de Fisioterapia de Sevilla 2011
Conferencia sobre Cáncer y Fisioterapia - I Congreso Internacional de Fisioterapia de Sevilla 2011
HISTORIAS DE LUZ - Nuestro Programa de Fisioterapia minimiza los efectos secundarios del cáncer de mama