Cuídate con Nosotros

Comunicaciones

Los puntos de tensión en la musculatura del hombro y del cuello son responsables de dolor tras la cirugía en cáncer de mama.

Internacional Myopain Society. Toledo 2010.

.

El dolor, es uno de los síntomas principales que sufren las mujeres tras la cirugía de mama, tanto en las lumpectomías como en las mastectomías. Lo padecen entre el 20 y el 65% de ellas, y una de las causas de este dolor son los puntos de tensión, llamados puntos gatillo o trigger points, en músculos del cuello y del hombro.

Un estudio realizado en 32 mujeres lumpectomizadas y 16 mujeres mastectomizadas, de entre 38 y 58 años, mostró que las mujeres de ambos grupos presentaban prácticamente los mismos puntos gatillo. En el caso de las mujeres tratadas con lumpectomía, el número de puntos gatillo activos se relacionó con la intensidad del dolor.

Puesto que los puntos gatillo son responsables de los patrones del dolor de hombro y cuello de las mujeres tratadas con cirugía de mama, es importante que éstas se incorporen a programas de fisioterapia, en los que se puedan tratar y eliminar dichos puntos, mejorando así la calidad de vida y el dolor de estas mujeres.

Volver al Listado
Reproducir Vídeo: Cuídate en el programa TESIS
Reproducir Vídeo
Cuídate en el programa TESIS
Conferencia sobre Cáncer y Fisioterapia - I Congreso Internacional de Fisioterapia de Sevilla 2011
Conferencia sobre Cáncer y Fisioterapia - I Congreso Internacional de Fisioterapia de Sevilla 2011
HISTORIAS DE LUZ - Nuestro Programa de Fisioterapia minimiza los efectos secundarios del cáncer de mama